Rotoscopia


            ANIMACION POR ROTOSCOPIA

 

Nos situamos a comienzos del siglo XX, tiempo en donde podemos encontrar un clásico por excelencia de la animación: Humorous phases of funny faces de 1906. En este tipo de animaciones tempranas, que superan los 100 años desde su creación, podemos dar cuenta de que pese a lo fascinante que resulta el hecho de haber incursionado en la animación en los albores del siglo pasado los movimientos de los personajes no se presentan tan naturales ni realistas. 

 

El dibujante y cineasta polaco Max Fleischer (1883-1972), pionero de la animación, veía en esta falta de naturalidad de los movimientos de las primeras animaciones un problema al que debía buscar solución. Fue entonces cuando tuvo la idea de usar actores como fuentes de movimientos filmándolos y utilizando el material como referencia de movimientos y contornos. 




 Retrato de Max Fleischer 1919.

 

Para lo anterior en el año 1912 Fleischer inventa el Rotoscopio, una máquina que patentará junto a su hermano Dave Fleischer (1894-1979) en el año 1914. Dicho invento permite proyectar las grabaciones cuadro a cuadro a través de un soporte de vidrio sobre el cual se van registrando en papel o celuloide los diferentes fotogramas.

 


Dave Fleischer y el Rotoscopio. 1914

 

 

 

Durante el periodo que comprende entre 1914 y 1916 los hermanos Fleischer produjeron de forma independiente tres cortos experimentales con el uso del rotoscopio, usando como referencia metrajes de Dave Fleischer personificado como un payaso (trabajo al que solía dedicarse), dando vida así a su primer personaje.

 

En 1916 Max Fleischer llega a Bray Studio, quienes gozaban de un temprano éxito comercial en la producción de dibujos animados, convirtiéndose en un importante centro de actividad que atrajo a muchos dibujantes al mundo de la animación. Al comentarle a Fleischer sobre acuerdo de distribución con Paramount se une al estudio como artista y gerente de producción.

 

Si bien la labor de Max estaba enfocada hacia la ilustración técnica, trabajó en otros proyectos como animador. Tal es el caso de los dibujos animados Heeza Liar. Las pruebas realizadas en los años anteriores con el rotoscopio interesaban al estudio como material de origen para una serie, sin embargo, todos los planes se vieron interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

 

No será hasta 1918 que los proyectos experimentales de los hermanos Fleischer serán considerados para producir una serie que llevó por nombre Out of the inkwell. Serie que destacará por sobre otras por su forma de abordarla, mezclado acción rotoscópica, animación convencional y escenas de acción en vivo.

 

 

 

 

Entre sus principales características destaca el poder unir la precisión del movimiento de la acción en vivo con las posibilidades creativas de la animación, dotando así a los sujetos de mayor naturalidad y cercanía al espectador. Tal será el caso del primer personaje que cobrará vida a través de la rotoscopia: Koko el payaso. La invención de este método revolucionará la historia de las producciones animadas desde entonces.

 

 

Fleischer tenía a su disposición diferentes procesos que utilizo para desarrollar sus animaciones, principalmente se trataba de combinar las secuencias del payaso con secuencias de acción en vivo. Esto utilizando una celulosa superpuesta sobre fotografías fijas obtenidas de los negativos de metrajes de acción en vivo.

 

The clown’s pup de 1919 es uno de los proyectos en donde podemos apreciar la unión de las diferentes técnicas y que se encuentra disponible para su visualización en línea.

 


 

 

Si bien la serie fue un éxito, diferentes problemas económicos del estudio y sus presupuestos restrictivos que no permitían avances técnicos llevo a Bray Studio a una serie de dificultades para cumplir contratos y entregas hacia 1921. Los principales talentos del estudio lo comenzaron a abandonar, Max entre ellos, en busca de la posibilidad de la innovación técnica.

 

Junto a su hermano Dave, quien invirtió en la puesta en marcha de un nuevo estudio, nace Fleischer Studio, lo que brindara a los hermanos libertad en innovaciones que no fueron posibles anteriormente.

El estudio es conocido hasta nuestros días por dibujos animados como Koko el payaso, Betty Boop; la primer personaje femenina en Estados Unidos, Popeye y Superman, siendo este ultimo el mejor trabajo para el periodo, su primer cortometraje o episodio fue nominado a los Premios Oscar.

 

Avanzados los años 30 y con la promulgación del código Hays, la censura se volvió mas severa y Paramount Pictures, el distribuidor de las series del estudio ordenó a los hermanos, que solían tener un estilo más oscuro y adulto, asimilarse al estilo de las producciones de Disney.

 

El 21 de diciembre de 1937 se estrenó el primer largometraje animado producido por Walt Disney: Blancanieves y los siete enanos. Por su envergadura, esta producción se posiciona por sobre sus predecesores esto debido al impacto que provoco tanto en su escena local como internacional marcando una nueva etapa en el mundo de la animación al popularizar la técnica de la rotoscopia, cuya patente expiro en 1934. El resultado fue tal como esperaban y continuaron haciendo uso de este método de animación en sus futuros proyectos tales como Alicia en el país de las maravillas (1951), La bella durmiente (1959) y el Libro de la selva (1967), entre otros.

 

 

 

 

En los años 70’s y 80’s nos encontramos con la figura de Ralph Bakshi, cineasta perteneciente al mundo de la animación que vio en la rotoscopia la posibilidad de conseguir realismo y emociones reales en sus películas, además de reducir costes y acelerar la producción. Este método de animación se convirtió en un sello para sus producciones, siendo tal el caso de su adaptación animada de El Señor de los Anillos de 1972, El Gato Friks también de 1972 o Ice and fire de 1983.

 


Ya inmersos en una realidad más tecnológica y vinculada con lo digital la rotoscopia no se ha quedado atrás, existiendo hoy en día diferentes softwares a través de los cuales podemos producir animaciones rotoscopiadas con relativa facilidad llevando su uso tanto a producciones cinematográficas como también al mundo del anime, los videojuegos y la industria de la música.

Algunos ejemplos de este ultimo punto son: 

Escenas de combate en la serie de animación japonesa Evangelion. 


La serie de animación japonesa "Aku no Hana" animada completamente con rotoscopia.



Película A Scanner Darkly (2006) 



Video musical Take on me - A-ha




 En relación a la producción digital de una animación por rotoscopia, a continuación, propondré un tutorial paso a paso para la creación de una rotoscopia con el uso del software de computadora Photoshop.

 

Paso 1: Preparar el programa para trabajar una animación

 


 

 

Paso 2: creación del proyecto





  

Paso 3: Insertar video a rotoscopiar. Línea de tiempo automáticamente se cambia a video


 

Paso 4: Creación de capa para dibujar


  

Paso 5: Seleccionar velocidad de fotogramas


 


Paso 6: Ilustrar



Siguiente fotograma

Paso 7: Exportar animación transparente


 

 



Resultado en video













Comentarios

Publicar un comentario