Estética de lo cotidiano - Proyecto

La estética de lo cotidiano
Experiencia estética y espacio cotidiano

Asuntos de la vida, hábitos adoptados, rutinas que la gran mayoría de nosotros lleva a cabo en el día a día son algunos de los campos considerados por la estética de lo cotidiano como actividades estéticas en cuanto constituyen, siendo comunes para la mayoría, actividades cotidianas a las cuales se les puede o intenta dotar de un carácter estético.

La representatividad y la convencionalidad son factores fundamentales que impulsan y forman lo estético en las practicas cotidianas, en cuanto a que aun existe en el campo de la estética cotidiana cierto nivel de controversia relacionada con la categorización de objetos y practicas cotidianas como estéticas.

Por lo anterior es que los estudios vinculados a la estética de lo cotidiano impulsan un análisis reflexivo de las practicas cotidianas identificando estas no como actividades exóticas o especializadas sino como generalizadas y accesibles, frecuentes y regulares, que requieren de la mínima planeación y esfuerzo, algo común, practicado y experimentado.

Para que una practica o actividad cotidiana contenga en si rasgos estéticos relacionados a su recurrencia debe encontrarse contenida dentro de una de las cinco categorías de practicas consideradas por la estética de lo cotidiano, las cuales son: Comer, vestir, residir, socializar y recorrer.

Estas actividades son el tema de la estética cotidiana en cuanto se les puede dotar de un carácter estético. En el caso de la alimentación podemos considerar llevar a cabo la preparación y emplatado de una comida según sus características estéticas. Por otro lado, es principalmente bajo lógicas estéticas y expresivas que combinamos nuestros atuendos y adquirimos una forma de vestir. Los espacios que habitamos limpiamos y organizamos, como las relaciones sociales que ahí desarrollamos pueden ser vistos desde una dimensión estética en tanto contribuye al carácter estético de un momento diario. La quinta categoría de la estética de lo cotidiano corresponde a los recorridos que realizamos fuera de nuestro hogar y el cómo diseñamos diferentes recorridos en nuestros andares cotidianos para ver y disfrutar sus múltiples características.

Es en relación a esta última categoría de la estética de lo cotidiano que pretendo dar pie inicial a mi proyecto para este semestre, el cual será una animación digital en donde me apropiare y resignificare desde lo onírico y mi imaginario las diferentes viviendas y elementos que se encuentran presentes en uno de los caminos que suelo recorrer con mayor frecuencia y que prefiero por sobre otras posibilidades.

El recorrido en cuestión se trata del camino que me lleva desde mi hogar hacia el centro de la ciudad, el cual recorro a pie bajando por Bartolomé Pinto hacia la Avenida Alemania para luego seguir bajando por Guillermo Rivera y a través de la subida Ecuador llegar a Bellavista.

Para poder tener mayor claridad sobre el como mirar este recorrido desde una visión de la estética de lo cotidiano recurrí a revisar el libro “La invención de lo cotidiano 1 Artes de hacer” de Michel de Certeau, específicamente la tercera parte titulada “Practicas de espacio” en donde se desarrolla la idea de una descripción de la ciudad desde un punto de vista propio, entendiendo esta como una combinación de modelos y un espacio del pensamiento plural en donde confluyen formas heterogéneas y variadas. La lectura, nos invita en cierta medida a no pensar la ciudad como un discurso urbanístico geométrico y planificado, sino que, como un discurso utópico yonírico.

Certeau plantea que las trayectorias de la ciudad pueden ser entendidas como “enunciaciones peatonales” en una alegoría que compara el andar con el enunciar en términos lingüísticos. Bajo esta lógica, el andar se puede definir como un espacio de enunciación en cuanto:

Se transforma en el espacio epistémico desde donde articulamos el horizonte de interpretación y que nos remite a la base del sistema cultural. Al mismo tiempo que es espacio de delimitación del conocimiento de la realidad y lugar desde donde generamos un discurso individual, ya que al situarse en el define al sujeto y delimita su visión, además de ser evidencia de las condiciones para hacer una revisión de la historia, su continuidad o discontinuidad.

Ahora bien, remitiéndonos al andar como una práctica artística y estética encontramos que esta acción tiene que ver con estructuras relacionales y la construcción de los recorridos con la idea de que al andar afirmamos, sospechamos, arriesgamos, transgredimos y respetamos a la vez que nos encontramos con  trayectos legibles, que nos hablan. Se plantea la idea del andar como una retórica, un tratamiento personal de lo simbólico y de los códigos que se unen en nosotros en maneras de ser y maneras de hacer.

El andar se vincula por otro lado con los lugares, lugares expresados como historias replegadas, fragmentadas, historias pasadas, como modos de legibilidad de lo propio y del prójimo, como tiempos amontonados y relatos a la espera de hablar de simbolizaciones que tienen que ver con el placer, con el dolor y con la corporalidad.

Un ultimo punto que me gustaría considerar es la idea de las “metáforas de los lugares” entendida como la alteración interna que uno puede realizar sobre un lugar, deshaciendo las superficies legibles y creando una ciudad planificada desde la metáfora, o un desplazamiento como lo soñase Kandinsky en “Lo espiritual en el arte”:

una gran ciudad construida de acuerdo con todas las reglas de la arquitectura y de pronto sacudida por una fuerza que desafíe todo cálculo"

Considerando lo anterior es que me remito principalmente a las ideas vinculadas con el ver y entender la ciudad y sus espacios comunes y frecuentes desde un punto de vista propio y metafórico situándome en el horizonte físico desde donde interpretaré la construcción de mis recorridos para apropiarme de sus características y reinterpretarlas desde una visión personal a través de la caricaturización de sus espacios.

En términos específicos, pretendo llevar a cabo una animación digital del recorrido mencionado en donde el avanzar y los diferentes elementos que componen los lugares comenzaran a superponerse unos a otros, jugando entre la caricatura y la realidad, dando vida y remitiendo en cierta medida a las clásicas técnicas de cortado y pegado del collage clásico expresado en la separación de ciertas viviendas, por ejemplo, de sus fondos y transformadas en individualidades movibles, editables, reinterpretables y ajustables cuyos límites de interpretación serán sus propias características más notorias.

Para llevar a cabo esta idea, el primer paso que tome fue el de salir y recorrer una vez mas las calles ya mencionadas más arriba tanto de día como de noche, prestando mayor atención a los detalles de aquellas casas y elementos que siempre captan más mi atención, al mismo tiempo que realizaba estos recorridos fui grabando y fotografiando todo el lugar con la intención de luego con ayuda de softwares de edición de imágenes o video como Photoshop, Clip Studio o Premiere obtener los diferentes fotogramas de los recorridos para así poder editarlos al detalle y seleccionar los elementos más relevantes.

En lo referente a las herramientas utilizadas estas se remiten principalmente a ser artefactos electrónicos y diferentes softwares de edición de imagen y video (principalmente Clip Studio Paint y Movavi video editor)

A continuación, dejaré a modo de vistazo algunos de los procedimientos de producción que he llevado a cabo hasta el momento.

Estas primeras imágenes corresponden a la caricaturización de uno de los hogares del camino realizada en base a una fotografía de la misma.




A continuación, dejaré la comparación entre algunas fotografías y su posterior tratamiento para eliminar los fondos e individualizar los elementos. Junto con este procedimiento realice un fotomontaje en donde agrupé los diferentes resultados, modifiqué las opacidades y reorganice a mi antojo.












Fotomontaje


 

Actividad 1

Para dar cuenta de algunas de las otras áreas que componen la estética de lo cotidiano y como parte de una primera actividad solicitada, seleccione 5 citas de los libros de Michel de Certeau que sirvieron de inspiración para la elaboración de 5 fotografías en una lectura simbólica de mis espacios domésticos personales.


“La historia comienza a ras de suelo, con los pasos” – Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano 1 Artes de hacer. Página 109.






“Territorio personal y privado donde se inventan “maneras de hacer”” – Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano 2 Habitar, cocinar. Página 149 


“Teatro de operaciones de las “artes de hacer” y del mas necesario de todos ellos, “el arte de alimentarse”” – Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano 2 Habitar, cocinar. Página 150 




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