Cuerpo y mente

 

Cuerpo y mente, trazo y gesto.
Clase #4 - Expresión Grafica III. 2021

Desde la noción de cuerpo y las percepciones sensoriales que posee para leer el mundo, pensamos el contorno de las figuras como un camino a través del cual podemos hacer un recorrido grafico/visual que se nos plantea en la realización de diferentes registros que nos llevaran hacia una sincronización entre el sentido de la vista y el tacto, es decir, que el ojo y la mano se muevan en sincronía mientras recorren los contornos.

Estas prácticas vienen determinadas por diferentes formas de observar que consisten en pensar en los bordes, las distancias y las fisuras de la corporalidad de forma delicada y analítica, más que en el objeto en sí mismo, esto guiado por el libro “aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards en donde nos habla de las diferencias entre los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo más analítico, concreto y matemático y el derecho que se relaciona a lo no verbal, a lo emocional y sentimental, la fantasía y la imaginación. Esto haya directa relación con las disposiciones del sujeto en la acción de ver, mirar y observar, siendo esta ultima la que nos permite examinar atentamente el objeto, escudriñarlo; verlo y mirarlo en conjunto.

La primera actividad tiene que ver con el contorno, la línea que delimita la forma en el espacio positivo y el fondo, en el espacio negativo y consiste en disponer una hoja de papel sobre una superficie, luego poner el lápiz sobre la misma para moverlo en una línea continua y sin voltearse de modo tal que no sea posible mirar el proceso. Adoptada la posición, se extiende la mano libre frente al rostro y se sigue su contorno, sin pensar que es una mano, sino más bien una forma que se debe describir desde su contorno. La lentitud y el cuidado sobre el detalle fueron vitales en el desarrollo de esta actividad, no es una actividad de mimesis si no de introspección y observación. Luego de realizar la actividad con ambas manos, se plantea el recorrido y la observación con las mismas condiciones para representar a la modelo.



La relación ojo, mano, papel no es una relación técnica si no que se vincula con la capacidad de observar más allá, de recorrer en la relación ojo tacto una forma que se encuentra frente a nosotros, representada en una acción grafica.






Otra de las actividades corresponde a los contornos transversales, el recorrido horizontal de la figura a través de líneas continuas o interrumpidas, este tipo de dibujo de relieve sirve como forma para captar los volúmenes interiores de la modelo, describen la ondulación y la profundidad en el plano bidimensional.  Algunos de estos ejercicios fueron realizados con tinta china y bajalenguas, mientras que otros con carboncillo y en algunos de los casos, con una síntesis de la figura humana dibujada previamente con grafito.











Comentarios